Futuros árboles singulares en Pina de Ebro

Un buen ejemplar de cualquier árbol nos llama la atención por su forma o belleza o por tener buen tamaño o ser extremadamente viejo. Tienen la consideración de árboles singulares:

“Aquellos ejemplares o formaciones vegetales, entendidas como grupos de árboles, que merezcan un régimen de protección especial por presentar características que les confieren un elevado valor como patrimonio natural relacionadas con los siguientes aspectos:

  • Posesión, en el contexto de su especie, de tamaño, forma, edad o particularidades científicas excepcionales
  • Rareza por número o distribución, así como por las particularidades de su desarrollo o su ubicación.
  • Interés científico, cultural, histórico o social relevante.”

Así mismo se entiende por grupos de árboles o arboledas:

Aquellos conjuntos de árboles de reducida extensión, tales como bosquetes, alineaciones o rodales.

Información extraida del Gobierno de Aragón.

Los árboles no nacen con la consideración de singular así que he fotografiado todos los ejemplares del núcleo urbano de Pina de Ebro y alguno de la huerta y alrededores que son candidatos a subir de categoría si la suerte les acompaña y las podas del ayuntamiento no acaban con ellos antes.

Melia o Cinamomo (Melia azedarach)

La Melia o Cinamomo (Melia azedarach) del estanco es un buen ejemplar de esta especie. La verdad es que dudo que llegue a árbol singular pues no se trata de un árbol muy longevo. Tiene la suerte de gozar de bastante espacio y pasa desapercibido durante la campaña de podas invernal.

Platano de Sombra (Platanus × hispanica)

En la plaza del pueblo se encuentra una alineación de Platano de Sombra (Platanus x hispanica) desmochados periódicamente pero formados muy bien y generosamente altos. Algunos tienen un grosor notable  presentan un estado sanitario bastante bueno, con pocas heridas y oquedades. alguno podría llegar a singular dentro de medio siglo.

Sobrevivieron a la remodelación integral de la antigua plaza, momento en el que se plantaron nuevos ejemplares de esta especie que no van camino de durar muchos años, por el agresivo régimen de podas que soportan.

Fresno común (Fraxinus excelsior)

Cerca del puente sobre el río Ebro hay dos enormes y viejos ejemplares de Fresno común (Fraxinus excelsior) en la linde de un campo de regadío. A pesar de su visibilidad, pasan desapercibidos para la mucha gente, convencida de que no hay Fresnos cerca de Pina.

Son árboles entrando en un estado de madurez con mucho crecimiento hacia abajo y la copa achatándose. Ambos pueden evolucionar hacia árboles singulares si se mantienen su condiciones los siguientes 50 años.

Ciprés Mediterráneo (Cupressus sempervirens)

Este Ciprés Mediterráneo (Cupressus sempervirens) ya podría entrar en la categoría singular aunque no se encuentra en sus mejores días ya que presenta una gran grieta vertical con parte de madera seca a la altura de la cruz. Sin embargo sigue soportando los embates del cierzo y, por lo demás, presenta un aspecto de árbol sano.

No siempre ha vivido en un alcorque tan ridículo ya que el asfaltado de estas calles es de hace poco más de 20 años. Le amenaza un plan urbanístico obsoleto ya que se encontraría en un cruce de calles.

Mucha gente del pueblo lo confunde con una Sabina y la verdad es que tiene un porte muy característico. Para distinguirlo de una sabina pueden observarse los frutos o probar a oler las hojas.

Álamo Blanco (Populus alba)

El Álamo Blanco (Populus alba) del deslinde si cumpliría ya mismo con los requisitos para árbol singular. Es tan tremendo que le prepararé un post individual en su momento. Lo tengo bastante vigilado y saneado de madera muerta con podas de limpieza ocasionales.

No presenta heridas importantes y su estado es de bastante vigor, continuando con el crecimiento en altura y expansión de su perímetro.

Morera (Morus sp.)

La Morera (Morus sp.) de la foto está camino a la antigua gravera Carranza. Sospecho que creció espontáneamente ya que esta especie esta muy naturalizada y en Pina salen por todas partes. No se si  se trata de Morus nigra o Morus alba.

Es bastante gruesa aunque no tiene muchos años. Está muy descuidada y presenta una gran inclinación del tronco hasta la cruz.

Lo he arreglado alguna vez pero no tiene mucho futuro ya que presenta muchos chancros, tocones y grandes ramas cruzadas. En su contra tiene, además de la inclinación, estar en un ribazo de un campo de cultivo y en una zona de inundación muy frecuente.

Olmo (Ulmus sp.)

No puede faltar el Olmo (Ulmus sp.) de la carretera, del que me queda confirmar que se trata de Olmo Común (Ulmus minor). Sobre su condición de singular no hay nada que discutir aunque no parece estar incluido en el catálogo de árboles singulares de Aragón. Por desgracia, este año parece haber sucumbido a la grafiosis. Tengo en preparación un especial aun no publicado en la categoría Historia de un árbol. Me faltan datos sobre sus orígenes, saber quien lo plantó y cuando.

 

Pino carrasco (Pinus halepensis)

Este solitario Pino carrasco (Pinus halepensis) vive en la gran concentración parcelaria de Pina de Ebro y es uno de los pocos afortunados que se libraron del bulldozer. No es singular y seguro que hay muchos ejemplares más grandes que este en la Sierra de Pina o en algún otro rincón, pero si sigue aquí dentro de 100 años será descomunal ya que tiene el freático muy cerca. Ya hablé otro día de este superviviente de la concentración parcelaria.

Consideraciones finales

Libero este post aunque queda incompleto y lo iré actualizando así como localice y fotografíe todos los ejemplares de árboles que vale la pena conservar en el municipio de Pina de Ebro. También quiero acompañar las imágenes con la versión primaveral con follaje completo o versión florida.

Y sin no han de entrar oficialmente en la categoría de singular casi mejor, pues ya sabemos lo que les pasa a los árboles monumentales y singulares cuando se les empieza a toquetear mucho, a poner tensores, a podarlos, a limpiarlos, a hacerles alcorque y a mirarlos en exceso… que acaban muertos y talados. O, por lo menos, eso les ha pasado a muchos en la ciudad de Zaragoza.

Enlaces de interés

Árboles Singulares de Aragón

Manual de buenas prácticas para los Árboles Singulares

Deja un comentario