Listado de plantas que soportan Zaragoza

El siguiente listado es preliminar y todavía han de incluirse algunas especies comercializadas en viveros y otras que sólo pueden encontrarse en forma silvestre pero son fáciles de propagar por esqueje o semilla.

En algunas especies faltaría hacer algunas aclaraciones para asegurar la viabilidad de su cultivo. La inclusión de estas especies se debe a preferencias personales,  así como la no inclusión a propósito de otras plantas notablemente resistentes al clima y suelo de Zaragoza.

Un ejemplo de estas últimas es la Madreselva (Lonicera), que presenta unos hábitos invasivos y crecimiento desmesurado en muchas ocasiones. Esto hace costoso su mantenimiento y, generalmente, la planta no suele estar cuidada como para lucirse. Sale más a cuenta un zarzal, que por lo menos da moras en verano.

La lista está en orden alfabético y en ocasiones el nombre de la especie no está completo y sólo hay referencia al género. Las “entrecomilladas” se refieren a las variedades o cultivares especiales.

Abelia
Acanthus mollis
Acer negundo
Achillea
Albizia julibrissin
Amelanchier
Araucaria araucana
Arbutus unedo
Armeniaca vulgaris
Bignonia grandiflora
Buddleia davidii
Callistemon lanceolatus
Celtis australis Continuar leyendo “Listado de plantas que soportan Zaragoza”

Manual del plantador de jardines

Noel Clarasó fue un escritor catalán del siglo XX que publicó algunas de las mejores obras de jardinería en español.

También tiene numerosas citas célebres, le dio al humor y escribió novelas y cuentos terror.

Sin embargo me temo que es imposible encontrar un libro suyo sobre jardinería que no tenga más de 10 años.

¿Acaso ninguna editorial se ha dado cuenta del gran valor de sus obras?. ¿Por qué no conocemos a todos nuestros escritores contemporáneos y pretendemos que nuestros infantes se inicien a la literatura española con La Celestina o La Regenta?.

Nada especial contra estos magnficos libros, pero estaréis de acuerdo en que eran muy aburridos para preadolescentes.

Termino con un extracto de la introducción del Manual del plantador de jardines (Editorial Labor, 1948) de Noel Clarasó. Continuar leyendo “Manual del plantador de jardines”

Futuros árboles singulares en Pina de Ebro

Un buen ejemplar de cualquier árbol nos llama la atención por su forma o belleza o por tener buen tamaño o ser extremadamente viejo. Tienen la consideración de árboles singulares:

“Aquellos ejemplares o formaciones vegetales, entendidas como grupos de árboles, que merezcan un régimen de protección especial por presentar características que les confieren un elevado valor como patrimonio natural relacionadas con los siguientes aspectos:

  • Posesión, en el contexto de su especie, de tamaño, forma, edad o particularidades científicas excepcionales
  • Rareza por número o distribución, así como por las particularidades de su desarrollo o su ubicación.
  • Interés científico, cultural, histórico o social relevante.”

Así mismo se entiende por grupos de árboles o arboledas:

Aquellos conjuntos de árboles de reducida extensión, tales como bosquetes, alineaciones o rodales.

Continuar leyendo “Futuros árboles singulares en Pina de Ebro”

Superviviente de la concentración parcelaria

Concentración parcelaria: Agrupación de varias fincas rústicas de pequeña extensión pertenecientes a diversos dueños para unificarlas y facilitar su cultivo.

Los beneficios económicos de la concentración parcelaria son evidentes ya que se economiza el riego y se facilitan las tareas a los agricultores que no tienen que visitan muchas parcelas. Los trabajos de plantación y cosecha son también más sencillos y el espacio se aprovecha al máximo, aumentando la producción. No obstante, el gasto de esta obra también es enorme y se continúan efectuando trabajos de drenaje, mejora de caminos y entubado y automatización de riegos.

De lo que quería hablar era de la huerta de antes de la concentración. Estaba llena de caminos y pistas, acequias descubiertas llenas de fauna, ribazos llenos de vegetación y, sobre todo, había mucho arbolado y huertos particulares en todos los rincones. Los árboles casi siempre frutales plantados como melocotoneros, higueras, albaricoqueros, almendros, cerezos, olivos y nogales. Pero también silvestres como olmos, moreras, tamarices, álamos y fresnos. También se veían alineaciones de árboles plantadas como pantalla contra el viento de cipreses, aligustres, o lombardos. Y pinos carrascos (Pinus halepensis) como el de la foto.

Este superviviente de la concentración resiste ahora en solitario los vientos de la zona, además de los arados y subsolados en sus raíces. Me sorprende que siga en pie estando a menos de 100 metros del río, con lo cerca que está del freático.

Historia de un árbol. La morera del campo de softball

No hay como el invierno para contemplar la forma de un árbol. Entonces nos preguntamos porque tiene esa forma, su origen y su historia. El arbolito de la imagen es una morera de unos 6 o 7 años, no si se Morus alba o Morus nigra pues aun es pequeño y no ha fructificado. Visto de frente aparenta tener una forma estandar, un poco extendida, aun no definida ya que es un árbol en formación y pleno crecimiento. Continuar leyendo “Historia de un árbol. La morera del campo de softball”

Historia de un árbol. Sauce llorón en forma natural

Este sauce llorón (Salix babylonica), o desmayo como lo llaman en algunos lugares, se plantó hace tres años. El arbolito que vino del vivero a principios de 2014 es el de la imagen de la izquierda, fechada a finales del mes de abril. El tronco se podía agarrar con una mano y tenía tres metros de altura, terminado en 3 o 4 tocones recién podados para el transplante.

La imagen superior es del mes de diciembre de 2017, justo tres años después de haber sido plantado. Ahora supera los 10 metros de altura. Nunca ha sido descopado ni desmochado. Sólo se removió una rama interna en la cruz y se le han pinzado algunas ramas que se dirigían hacia la casa.

Aun sigue cogiendo altura pero cada vez más despacio. Espero que se estabilizará pronto ya que tiene una superficie bastante grande para su edad. El tronco está sano y no presenta heridas de taladro ni desgarros. Es un sauce llorón con un porte natural auténtico. En unos años actualizaré este post para que se pueda observar su majestuosa evolución.