24 de abril de 2022

Este lluvioso mes de abril el jardín esta limpio y podado a falta de terminar la instalación de goteo que se va a cambiar de tubo negro con goteros a tubo marrón perforado, aunque se conservarán algunos tramos de gotero ocultos como suplemento, con llaves de corte propias.
Hace falta un cargamento de planta de temporada resistente para la zona de rosal banksiae. Se pueden usar en esta zona caléndulas, violas, margaritas del cabo y asteriscus. Los paraguas de las margaritas gigantes se van a mover al fondo de la piscina, en el hueco del rastrero que vegetaba bajo el olivo silvestre.
El olivo pequeño de la piscina aun no ha empezado la brotación. El palmito de la piscina se va a transplantar a la zona del magnolio, posiblemente donde estaba el aloe barbata que se congelo hace dos inviernos.
Se plantea la posibilidad de extender la grava negra siderúrgica a la pequeña zona de arena de andadores junto a la puerta del garaje. Aquí hay muchas gramíneas que se pueden recuperar para su uso en otros lugares.

El pitosporo ha tenido poda suave de ramas bajas y cruzadas del interior. No está creciendo suficiente en altura por tener muchas guías y cuando fructifica coge peso y acaba creciendo hacia abajo.
La jardinera de rosales ha sido rodeada con gramíneas para ocultar un poco la piedra blanca de alabastro. Aquíse pueden usar otras especies en combinación para evitar una alineación monoespecífica. Se han dejado ejemplares de margarita del cabo de otro año aunque las plantas parecen algo agotadas.
Los cipreses necesitan una poda de ramas descolgadas y para limitar crecimiento en altura, sobre todo del que está junto a la piscina y que se tumbó hace unos pocos años. El cesped necesita un segundo abonado y más luz que se puede conseguir suprimiendo la rama más interior del aligustre japonés de la esquina de la calle, que está algo desvitalizada y parece que va a evolucionar a secarse.

En el exterior se plantea una alineación de chumbera verde y blanca usando palas de las chumberas blancas de la avenida Goya, verdes de San Gregorio y nopal de pala grande y flor naranja de una localización por determinar que podrían ser los cortados del antiguo casino Montesblancos.


Arriba porte del sauce o desmayo el 24 de abril de 2022, ocho años después de su plantación com árbol joven de 3 metros y unos 2-3 años de edad aproximadamente. A la derecha del texto foto recien plantado en la primavera de 2014.
Durante los primeros años no fue podado y nunca se ha desmochado ni limitado en altura. Hace dos años si se le practico algo de poda para eliminar varias ramas desvitalizadas que sobrecargaban la cruz e impedían el correcto engrose a las ramas principales.
También se han podado algunas ramas que interferían con el tejado aunque no fueron eliminadas de todo para no causar grandes heridas en la cruz que pueden ser entrada de gusanos taladro.